Eleva tus habilidades de liderazgo y negocios

Súmate a más de 52,000 líderes en 90 empresas mejorando habilidades de estrategia, gestión y negocios.

Protección de la información crítica de su empresa

Lo que funciona para las empresas de medios, también puede trabajar para usted.

Las compañías de música, los estudios cinematográficos y las editoriales han estado desarrollando urgentemente tecnologías de cifrado para proteger sus productos protegidos por derechos de autor de la piratería digital. Sin embargo, la administración de derechos digitales (DRM) puede tener una aplicación aún más amplia: puede ayudar a las empresas a protegerse contra la pérdida de información crítica durante los ataques digitales.

La seguridad digital se ha convertido en un imperativo para todas las empresas. En los últimos dos años, una serie de virus y gusanos de Internet («Te amo», Code Red, Nimda y Sircam son los más destructivos) han paralizado los PC y las redes corporativas y su limpieza ha costado miles de millones. Menos visible, pero no menos perniciosa, es la divulgación no autorizada de información de propiedad exclusiva. Cuando la firma de investigación de mercado NFO InDepth Interactive encuestó recientemente a 498 empleados de diversas organizaciones, 40% admitido a recibir información confidencial sobre otras empresas a través de Internet: 356% aumento desde 1999. A medida que más y más empresas abren sus redes informáticas, el riesgo de exponer datos confidenciales seguirá aumentando. Gartner Research estima que para 2004, 90% de todas las infracciones de seguridad se originarán dentro de las empresas.

Si bien los programas antivirus y otras herramientas de seguridad comunes pueden ayudar a defenderse de problemas conocidos, no sirven de mucho contra ataques nuevos o inventivos. Como resultado, los profesionales de IT a menudo se encuentran en modo reactivo, cerrando la proverbial puerta del granero cuando los caballos se han ido. Pero la gestión de derechos digitales permite un enfoque preventivo: puedes proteger los caballos antes de que lleguen los ladrones.

DRM funciona bloqueando un archivo en un sobre digital protector, que solo se puede abrir con las teclas correctas. Una compañía discográfica que distribuye una canción en formato MP3, por ejemplo, puede requerir que un consumidor complete una breve encuesta o pague una tarifa para desbloquear la música. Si se niega, no puede abrir el expediente. Y aunque ella puede enviar la canción por correo electrónico a sus amigos, ellos también tendrán que completar la encuesta o pagar la prima antes de escucharla. En otras palabras, DRM permite a la compañía discográfica agrupar reglas de uso con sus archivos de canciones.

La DRM no se limita a los archivos multimedia; las tecnologías pueden proteger cualquier tipo de información confidencial. Por ejemplo, una empresa podría crear un sobre para un informe de análisis de la competencia, especificando quién puede leer y distribuir el archivo, durante cuánto tiempo se puede ver y si se puede imprimir o editar. Incluso si algunas copias salieran de la empresa, los usuarios no autorizados no podían abrirlas. DRM también puede ayudar a proteger a las empresas del flagelo de los hackers y los virus. Si un virus como Sircam pudiera infiltrarse en un sistema (arrancando información de propiedad exclusiva y enviándola a extraños), pocos usuarios podrían abrir un documento protegido por DRM. La DRM no puede evitar que el virus se propague, pero puede ayudar en gran medida a eludir los resultados potencialmente devastadores.

Sin embargo, antes de que pueda capitalizar la tecnología DRM, una empresa debe realizar primero un inventario completo de activos, que abarque todo, desde documentos de estrategia confidenciales hasta listas de clientes, y priorizar aquellos archivos que sean más dignos de protección DRM. A continuación, el personal de IT deberá determinar qué tecnologías de DRM se adaptan mejor a los sistemas y activos de información de la empresa. Una editorial que quiera proteger sus activos archivo por archivo, por ejemplo, tendrá requisitos técnicos diferentes a los de una compañía de tarjetas de crédito que espera proteger millones de informes de transacciones. Otra consideración es el precio. Las empresas deben identificar todos los costos asociados con la adopción de una tecnología DRM concreta, incluidos los gastos de integración y administración continua, que pueden superar con creces el precio inicial del producto. Por último, las empresas tendrán que pensar mucho en las interfaces de usuario. Hacer que los usuarios salten a través de demasiados aros podría alejarlos.

Dejando de lado esas advertencias, el DRM ofrece esperanzas significativas para los ejecutivos que están preocupados por la creciente amenaza del sabotaje digital y los crecientes costos de la seguridad. La tecnología existe. Ahora depende de las empresas encontrar formas creativas de utilizarlo.

Escrito por
Jonathan Rosenoer